La palabra motivación deriva del
latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación
puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona
hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando
con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o
bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la
raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes
internos que incitan a una acción».1 La motivación es un estado interno que
activa, dirige y mantiene la conducta.
En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».
La
motivación intrínseca ha sido estudiada desde principios de la década de 1970.
La motivación intrínseca podría definirse como el auto deseo de buscar cosas
nuevas y nuevos retos, para analizar la capacidad de uno mismo, observar y
adquirir más conocimiento. Está impulsada por un interés o placer por la tarea
en sí misma, y reside en el individuo en lugar de depender de presiones externas
o el deseo de recompensa.
El fenómeno de
la motivación intrínseca fue reconocido por primera vez en estudios
experimentales sobre la conducta animal. En estos estudios, se hizo evidente
que los animales manifestaban comportamientos impulsados por la curiosidad, en
ausencia de recompensa.
La motivación
intrínseca es una tendencia motivacional natural y es un elemento fundamental
en el desarrollo físico, social y cognitivo.
Los
estudiantes que están motivados intrínsecamente participan en la tarea de buen
grado, y trabajan para mejorar sus habilidades, lo que incrementará, a su vez,
sus capacidades. Los estudiantes tienen más probabilidad de estar motivados
intrínsecamente si:
·
Atribuyen sus resultados académicos a factores
que están bajo su control, también conocido como autonomía o locus de control
·
Creen que tienen las habilidades para ser
agentes eficaces en el logro de sus objetivos deseados, también conocido como
creencias de autoeficacia
·
Están interesados en dominar un tema, y no sólo
en conseguir buenas notas.
LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
La motivación extrínseca se refiere al desempeño de una actividad para
conseguir un resultado deseado y es opuesta a la motivación intrínseca.
La motivación extrínseca se genera por las influencias externas al
individuo. En la motivación extrínseca, la pregunta más difícil de responder es
¿de dónde consigue la persona la motivación necesaria para llevar a cabo una
tarea y seguir esforzándose con persistencia? Generalmente, la motivación
extrínseca se utiliza para lograr los resultados que una persona no podría
obtener de la motivación intrínseca.
Las
motivaciones extrínsecas más comunes son las recompensas (por ejemplo dinero o
buenas notas) por demostrar el comportamiento deseado, y la amenaza de castigo
tras una mala conducta. La competición es un motivador extrínseco porque
fomenta el ganar y el vencer a los demás, no sólo para disfrutar de las
recompensas intrínsecas de la actividad. El aplauso del público y el deseo de
ganar un trofeo también son incentivos extrínsecos.
Investigaciones en Psicología
Social han demostrado que las recompensas extrínsecas pueden llevar a un efecto
de sobre justificación y una consecuente reducción de la motivación intrínseca.
En un estudio que demuestra este efecto, niños que esperaban ser recompensados
con un premio concreto por hacer dibujos, en observaciones posteriores, pasaron
menos tiempo jugando con los materiales de dibujo que aquellos niños a los que
no se les especificó un premio concreto.
Sin embargo, otro estudio demostró que estudiantes de tercer grado que
fueron recompensados con un libro, en el futuro mostraron más comportamientos
de lectura, lo que implica que algunos premios no debilitan la motivación
intrínseca. Aunque las recompensas extrínsecas podrían reducir el deseo de una
actividad, el uso de coacciones extrínsecas, como la amenaza de castigo, contra
la realización de una actividad, en realidad, puede incrementar el interés intrínseco
hacia la misma actividad. En un estudio, a unos niños se les amenazó levemente
en contra de que jugaran con un determinado juguete. Se encontró que la
amenaza, en realidad, sirvió para aumentar el interés de los niños en el
juguete, el cual no era deseado antes de la amenaza.
MgmD
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